El concepto 3r

El concepto de las “3r”, es una propuesta originalmente creada por la organización no gubernamental Greenpeace, la cual nos muestra unas pautas para disminuir los residuos y ayudar en la protección y conservación del medio ambiente. Para conseguir una sociedad concienciada es imprescindible inculcar estos valores, y para lograr eso es fundamental incluir la educación ambiental en las aulas y trabajar estos conceptos con los alumnos de todos los cursos.

¡Cuida el Planeta!

tira_comic.png

Reducir

Lo mejor que podemos hacer por el planeta es explotarlo lo menos posible, y eso es en lo que consiste la primera R, en reducir el gasto de agua, energía, consumo, etc. Debemos ser conscientes y pensar lo que compramos. Prestar atención a cómo está fabricado cada producto que consumimos, qué tipo de embalaje tiene, si está hecho con un material que se pueda reutilizar o reciclar, etc. Por ejemplo, a la hora de hacer la compra podemos sustituir las bolsas de plástico, por otras que sean de otro material como la tela, y que podamos utilizarlo todas las veces que queramos.

Aquí tenemos algunos ejemplos de hábitos que podemos cambiar para reducir estos gastos y contribuir para contaminar menos.

Reutilizar

La siguiente R, trata de darle una segunda vida útil a un objeto o alargar la vida del producto. Esto quiere decir que una vez usado, debemos tratar de reparar, darle otro uso o cederlo a otra persona antes de tirarlo o sustituirlo.

De todas formas, la reutilización no se limita a los productos que consumimos, ya que un buen ejemplo de reutilizar podría ser elagua que utilizamos para limpiar las verduras aprovecharla para regar las plantas o fregar. problema-de-agua-en-mexico

Reciclar

La última R es la del reciclaje, que consiste en tratar los desechos con el fin de conseguir nuevos productos y mantener o aprovechar los materiales que se puedan. Nosotros podemos aportar esta R, separando los diferentes envases que vayamos a tirar, dependiendo del material con el que estén realizados (papel, vidrio, envases de plástico, desechos orgánicos…)

images

Anuncios